En la vida vamos a recibir muchos consejos, opiniones, sugerencias, indicaciones, en fin, nunca faltan aquellos que, de una u otra forma, nos vayan orientando y hasta imponiendo lo que debemos hacer o cómo actuar ante las situaciones que se nos presenten. También encontraremos información valiosa que vale la pena tener en cuenta en diversos medios como los libros y en Internet, muy de moda últimamente.
En la literatura, seguramente encontraremos reseñados numerosos casos de éxito, que nos sirven de inspiración, para emular sus pasos o procedimientos, para utilizarlos como parte de nuestros proyectos, o con cualquier otra finalidad positiva. De igual manera, no hay que descartar los casos de fracasos, también registrados para analizarlos y determinar por qué no cumplieron sus objetivos, ellos aportan datos que bien estudiados, se tornan a favor de lo que nos propongamos.
Entre los registros que podemos echar mano para nutrirnos de buenos consejos están los refranes. No debemos subestimarlos por su sencillez y por provenir del pueblo. Aunque no sean frases de letrados ni de famosos (en su mayoría), no se puede negar la gran sabiduría que contienen, además tienen una manera tan particular de calar muy bien en todas las edades y en cualquier estrato social. No hay distinción ni para quien los escucha, ni para quien los alude.
Consejos en forma de refranes
A continuación, citaremos algunos de estos dichos populares que resultan muy apropiados acogerlos:
Busca más consejos de refranes a través de la web www.refranesysusignificado.com