TocaRodilla Blog

Noticias y novedades son nuestra prioridad

Lo que vale la pena saber de los refranes

agosto 22, 2017 Comentarios desactivados en Lo que vale la pena saber de los refranes

Es prácticamente seguro que ya haya escuchado varios refranes, indistintamente de su edad, porque es un recurso literario coloquial, quiere decir que es usado con frecuencia por la población común. Es así como tal vez pasan desapercibidos, pero si les ponemos una lupa, podríamos rescatar aspectos muy interesantes.

Si han podido sobrevivir por tanto tiempo, hacerse populares y calar en todos los tipos de personas, no es por casualidad, ni siquiera por moda, porque como decimos a veces pasan desapercibidos, muy poco se promocionan, quizá algunos hacemos el esfuerzo de resaltarlos, e incluso hay web dedicadas a rescatarlos, organizarlos y presentarlos para que otros tengan la facilidad de llegar a ellos y ampliar su repertorio o aclarar dudas sobre ellos.

Aspectos interesantes de los refranes

  • La mayoría de los autores son desconocidos, no hay registros concretos aunque algunos se atribuyen a ciertas personas públicas, pero tampoco se puede aseverar que hayan sido sus creadores. Como ocurre hoy día, lo pudieron escuchar de un “don nadie” y simplemente lo repitieron cuando se presentó la ocasión, ganándose así una autoría no comprobable.
  • Lo anterior nos lleva al segundo aspecto, que tiene que ver con la longevidad de los mismos, ya que no hay una documentación precisa acerca del origen de cada uno. Una vez más se puede recurrir a presunciones, y explicar así como surgieron, sin embargo, eso solo respondería la interrogante de una pequeña minoría.
  • Otra de las incógnitas no resuelta es si se siguen inventando refranes o todos pertenecen al pasado. A veces escuchamos un dicho que nos suena inédito, pero cuando lo investigas te das cuenta que ya existía, o más adelante otro lo repite y esta vez reconoces que no es nuevo. No obstante, esto no significa que no se sigan creando, tan solo que por las características antes mencionadas sería difícil de precisar.
  • Su mensaje es lo más valioso, y seguramente la clave del éxito que han alcanzado. No se trata de frases vacías, contemplan información pertinente para distintas situaciones, en algunos casos sirven para orientar, otros para alertar sobre un riesgo predecible, están los que alientan a lograr algo, los que hablan de amor, amistad, trabajo, etc.

Si quiere revisar una gran cantidad de estas particulares frases consulte en la web refranesysusignificado, que también ofrece una breve explicación de cada uno. Muy útil para darles la interpretación correcta.

  • Published On : 1 mes ago on agosto 22, 2017
  • Author By :
  • Last Updated : agosto 22, 2017 @ 3:31 pm
  • In The Categories Of : General